martes, 14 de mayo de 2013


EL PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD (PIH)

El Proyecto de Inteligencia que fue bautizado con el nombre de la universidad de Harvard. Entre otros participaron en las investigaciones Hernstein, Nickerson, Perking, Jaeger Adams, Margarita Amestoy, Catalina Laserna, etc.

El proyecto estaba encaminado a mejorar las capacidades y habilidades cognitivas de alumnos en  precarias condiciones sociales y culturales, para ello se buscaba la creación de una especie de asignatura que pudiera incorporarse a los niveles medios de enseñanza, para ser recibida por alumnos entre 11 y 15 años.

El objetivo fundamental del proyecto es que los estudiantes vean aumentar su nivel de inteligencia, elaborando una serie de tareas intelectuales que les exijan una observación cuidadosa. Dicho de otro modo, a través del proyecto se pretende que los estudiantes, trabajando con el intelecto, aumenten su inteligencia. Así pues se parte del principio que la inteligencia puede ser modificada a través de una serie de procesos cognitivos, es decir, se puede enseñar a pensar.

No existe ninguna fundamentación teórica básica, es ecléctica, está a medio camino de ideas empíricas y racionalistas, admite que el aprendizaje es parte por descubrimiento, parte por recepción y juega, al mismo tiempo, con los conocimientos previos del alumno.

El profesor se convierte en un mero mediador, se ‘limita’ a proponer, a insinuar, a dirigir el proceso, pero es el alumno el que actúa, es el alumno el que debe desarrollar su habilidad para comunicar, participar e interactuar y una actitud curiosa e interactiva.

Los resultados no son sólo para el momento, deben crear hábitos en los alumnos, para que éstos sean capaces de adaptarlos en otras situaciones futuras.

Las habilidades con las que se trabajan son:

a)    Los fundamentos del razonamiento: observación, ordenamiento, clasificación, analogías, ordenamiento espacial.
b)   La comprensión del lenguaje: relación entre palabras, estructura del lenguaje, lectura eficaz.
c)    Razonamiento verbal: afirmaciones y argumentos.
d)   La resolución de problemas: representaciones lineales, representaciones tabulares y representaciones por simulación. El método del ensayo y el error, las implicaciones.
e)   La toma de Decisiones: principios, recogida de datos, análisis de situaciones.

CARACTERÍSTICAS GENERALES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

El PIH se propone como un programa de mejora de las destrezas y habilidades del pensamiento que se dirige a sujetos entre los 11 y 15 años, pensando para llevarse a cabo en entornos escolares como una material más del currículo ordinario en los niveles equivalentes a la básica secundaria y la media.
Su objetivo básico es: facilitar a través de una intervención sistemática el incremento de las habilidades consideradas típicamente constitutivas de la inteligencia. Dicho objetivo puede concretarse en los siguientes:
1.    Aumentar la competencia intelectual (habilidades intelectuales) en una serie de tareas como observación sistemática, etc.
2.    Aprender métodos de aproximación a tareas específicas (estrategias o heurísticos), se trata de métodos generalizables.
3.    Utilizar los conocimientos de materias convencionales para la mejora del pensamiento.
4.    Potenciar determinadas actitudes que favorecen el progreso y la realización intelectual.

Como contenidos del PIH se seleccionaron las siguientes habilidades:
1.    Habilidad para clasificar patrones.
2.    Habilidad para razonar inductivamente.
3.    Habilidad para razonar deductivamente.
4.    Habilidad para desarrollar y usar modelos conceptuales.
5.    Habilidad para comprender.
6.    Habilidad para modificar la conducta adaptativa.

DISEÑO DEL PROGRAMA
En el diseño del programa se siguieron las siguientes fases:
1ª FASE. Recogida de información sobre: Inteligencia y su evaluación, resolución de problemas y su enseñanza, pensamiento, razonamiento y metacognición.
2ª FASE. En esta fase se abordó la elaboración del programa, en sentido estricto: redacción de las unidades de trabajo (lecciones) y establecimiento del sistema de valoración experimental.
3ª FASE. La última fase fue la experimentación: valoración formativa estudio piloto y verificación experimental.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO INTELIGENCIA DE HARVARD
El Programa de Inteligencia de Harvard está estructurado en 6 grandes series:

Serie I: fundamentos del razonamiento
Pretende desarrollar las actitudes, conocimientos y procesos básicos sobre los que se construye el resto de las series. Por esta razón debe ser siempre el comienzo del programa. Esta serie se compone de las siguientes unidades y lecciones:
1ª Unidad: Observación y clasificación.
2ª Unidad: Ordenamiento.
3ª Unidad: Clasificación jerárquica.
4ª Unidad: Analogías.
5ª Unidad: Razonamiento espacial.

Serie II: comprensión del lenguaje
Persigue enseñar a superar las dificultades en la comprensión de textos, al menos de las más básicas.
1ª Unidad: Relaciones entre palabras.
2ª Unidad: Estructura del lenguaje.
3ª Unidad: Leer para entender.

Serie III: razonamiento verbal
El razonamiento deductivo puede catalogarse como razonamiento proposicional, es decir, un razonamiento que se basa en la elaboración y análisis de proposiciones que se relacionan entre sí formando argumentos que pueden ser lógicos o plausibles.
1ª Unidad: Aseveraciones.
2ª Unidad: Argumentos.

Serie IV: resolución de problemas
La serie se ocupa de las estrategias de resolución de problemas sobre diferentes tipos básicos:
1ª Unidad: Representaciones lineales.
2ª Unidad: Representaciones tabulares.
3ª Unidad: Representaciones por Simulación y Puesta en Acción.
4ª Unidad: Tanteo sistemático.
5ª Unidad: Poner en claro los Sobreentendidos.

Serie V: toma de decisiones
Esta serie instruye a los alumnos/as en las complejidades de los problemas decisionales, en los que es preciso optar entre distintas alternativas para llegar a una meta final deseada. Las unidades y lecciones de que se compone esta serie son las siguientes:
1ª Unidad: Introducción a la Toma de Decisiones.
2ª Unidad: Buscar y Evaluar información para reducir la incertidumbre.
3ª Unidad: Análisis de situaciones en que es difícil tomar decisiones.

Serie VI: pensamiento inventivo
Esta serie incide en los hábitos cotidianos, tratando de enseñar a ver los objetos y procedimientos familiares como diseños; producto de la creatividad humana. Las lecciones y unidades de esta serie son las siguientes:
1ª Unidad: Diseño.
2ª Unidad: Procedimientos de Diseño.

METODOLOGÍA
Las bases metodológicas del Programa Inteligencia de Harvard es preciso buscarlas en: La interrogación socrática, el análisis de los procesos cognitivos de Piaget y la exploración y descubrimiento rememorativo de Bruner.
Ahondando un poco más, en los principios, se puede encontrar los siguientes principios metodológico-didácticos:
1) Participación activa de todos los alumnos.
2) Aprendizaje por exploración y descubrimiento.
3) Diálogo dirigido.
4) Cultivo de una actitud curiosa e inquisitiva.
5) Refuerzo y estimulo de los esfuerzos del pensar.
6) Los éxitos deben promover confianza e interés de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA
·      EL PROYECTO DE INTELIGENCIA DE HARVARD, CEPE. Madrid, 1995.
·      YUSTE, C.: Los programas de mejora de la inteligencia. Cepe, Madrid, 1994.
·      BELTRAN, J.: Estrategias de aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid, 1993.
·      NICKERSON, R.S., PERKÍNS, D.N. Y SMITH, E.: Enseñar a pensar. Paidós. Madrid, 1987.
·      TAPIA, A: Enseñar a pensar: perspectiva para la educación compensatoria. Servicio de Publicaciones del MEC. Madrid, 1987.

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